Guía del Usuario

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Política de Seguridad del Paciente:

Para la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, la seguridad del paciente es un factor de vital importancia por ello, demuestra su compromiso implementando esta política, con el fin de ofrecer y garantizar servicios de salud seguros, introyectando la “Cultura de la Seguridad” en cada uno de los procesos y en el personal de la Institución.

Derechos y Deberes del Paciente

En la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, todo paciente tiene derecho:

  1. A ELEGIR:
  • Libremente el profesional por el cual quiere ser atendido, incluida la consulta de segunda opinión en caso de duda, de acuerdo a su condición de salud, de manera continua y según la oferta disponible.
  • Aceptar o rechazar la participación de personal de entrenamiento durante su proceso de atención.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto que profese.
  • Contar con el acompañamiento de un familiar o persona cercana para que en caso de que lo requiera pueda tomar una decisión.
  • Que la enfermedad siga su curso normal y a morir dignamente.
  1. A ESTAR INFORMADO:
  • A recibir información por parte del personal de salud acerca de su enfermedad, tratamientos y procedimientos que le vayan a realizar y los riesgos que conlleven los mismos, aceptándolos o rechazándolos dejando de manera escrita su decisión.
  • A recibir información veraz y confiable sobre los costos y tarifas de los servicios ofrecidos por el Hospital.
  • A Recibir información del equipo médico para continuar el tratamiento y manejo de su enfermedad en casa.
  • Acerca de los medios de participación para la formulación de los planes de desarrollo del Hospital a través de la Asociación de Usuarios y el Comité de Ética Hospitalaria.
  1. A QUE SE LE BRINDE LA MEJOR ATENCIÓN:
  • A recibir una atención humanizada
  • A ser atendido con calidad, incluida la atención de urgencias que se requiera sin barreras de acceso a los servicios de salud.
  • A recibir trato digno, amable y cordial, respetando sus creencias, costumbres, raza, ideología política e intimidad.
  • A recibir atención en sitios limpios, tranquilos, cómodos y seguros.
  • A ser atendido y escuchado en el momento de una petición, queja, reclamo o felicitación obteniendo una respuesta clara y oportuna
  1. A QUE SE LE GARANTICE LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:
  • A tener absoluta reserva de su identidad, diagnostico, Historia Clínica, resultados de exámenes, permitiendo únicamente que las autoridades judiciales y de salud o un tercero con autorización del paciente puedan acceder a esta información
  1. Asumir con responsabilidad el autocuidado, acatando los tratamientos e instrucciones que brindamanera integral el equipo de salud.
  2. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
  3. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su condición de salud y tratamientos recibidos.
  4. Cuidar y hacer uso racional de los implementos e instalaciones de la Institución así como de los servicios que se brindan.
  5. Tratar con respeto y dignidad al equipo de salud y demás personas con las que se relacione en la Institución, y respetar la intimidad y las creencias de los demás pacientes y sus familiares.
  6. Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.
  7. Cumplir las normas de convivencia y seguridad dadas por el hospital para el paciente y su familia.
  8. Cancelar el valor correspondiente por la prestación del servicio de salud de acuerdo al tipo de afiliación.
  9. Presentar la documentación requerida como usuario del sistema de salud para acceder a los diferentes servicios que ofrece la Institución.
  10. Representar con responsabilidad a los usuarios ante la Asociación de Usuarios

Atención al Paciente (Usuario)

Horario de atención personalizada:

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Horario de Atención Tesorería

Las Cajas de Recaudo de ambas sedes atienden en el siguiente horario:

Lunes a Sábado: 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingos y festivos: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

El horario de atención al público interno y externo en el área de Tesorería es de lunes a viernes de 1:00 pm a 4:00 pm.

Horario de Atención Gestión Documental

Las Cajas de Recaudo de ambas sedes atienden en el siguiente horario:

Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

Otros Mecanismos de Escucha Activa al Paciente y a su Familia:

atencionalusuario@hsanrafael.org / atencionalusuario2@hsanrafael.org

a través de la asociación de usuarios,
donde estamos atentos a resolver de manera oportuna los requerimientos de información y orientación que hagan los usuario.

Además, se hace una ronda diaria por los servicios de Urgencias, Hospitalización, Cirugía, UCI para recoger los requerimientos de apoyo social y familiar a los pacientes.