Derechos y Deberes del Paciente

Derechos y Deberes del Paciente

 

En la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, todo paciente tiene derecho:

  1. A ELEGIR:
  • Libremente el profesional por el cual quiere ser atendido, incluida la consulta de segunda opinión  en caso de duda, de acuerdo a su condición de salud, de manera continua y según la oferta disponible.
  • Aceptar o rechazar la participación de personal de entrenamiento durante su proceso de atención.
  • Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto que profese.
  • Contar  con el acompañamiento de un familiar o persona cercana para que en caso de que lo requiera pueda tomar una decisión.
  • Que la enfermedad siga su curso normal y a morir dignamente.
  1. A ESTAR INFORMADO:
  • A recibir información por parte del personal de salud acerca de su enfermedad, tratamientos y procedimientos que le vayan a realizar y los riesgos que conlleven los mismos, aceptándolos o rechazándolos dejando de  manera escrita su decisión.
  • A recibir información veraz y confiable sobre los costos y tarifas de los servicios ofrecidos por el Hospital.
  • A Recibir información del equipo médico para continuar el tratamiento y manejo de su enfermedad en casa.
  • Acerca de los medios de participación para la formulación  de los planes de desarrollo del  Hospital a través de la Asociación de Usuarios y el Comité de Ética Hospitalaria.
  1. A QUE SE LE BRINDE LA MEJOR ATENCIÓN:
  • A recibir una atención humanizada
  • A ser atendido con calidad, incluida la atención de urgencias que se requiera sin barreras de acceso a los servicios de salud.
  • A recibir trato digno, amable y cordial, respetando sus creencias, costumbres, raza, ideología política e intimidad.
  • A recibir atención en sitios limpios, tranquilos, cómodos y seguros.
  • A ser atendido y escuchado en el momento de una petición, queja, reclamo o felicitación obteniendo una respuesta clara y oportuna
  1. A QUE SE LE GARANTICE LA PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:
  • A tener absoluta reserva de su identidad, diagnostico, Historia Clínica, resultados de exámenes, permitiendo únicamente que las autoridades judiciales y de salud o un tercero con autorización del paciente puedan acceder a esta información
  1. Asumir con responsabilidad el autocuidado, acatando los tratamientos e instrucciones que brindamanera integral el equipo de salud.
  2. Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
  3. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su condición de salud y tratamientos recibidos.
  4. Cuidar y hacer uso racional de los implementos e instalaciones de la Institución así como de los servicios que se brindan.
  5. Tratar con respeto y dignidad al equipo de salud y demás personas con las que se relacione en la Institución, y respetar la intimidad y las creencias de los demás pacientes y sus familiares.
  6. Cuidar y respetar los bienes personales y ajenos dejando en su sitio los elementos de uso común.
  7. Cumplir las normas de convivencia y seguridad dadas por el hospital para el paciente y su familia.
  8. Cancelar el valor correspondiente por la prestación del servicio de salud de acuerdo al tipo de afiliación.
  9. Presentar la documentación requerida como usuario del sistema de salud para acceder a los diferentes servicios que ofrece la Institución.
  10. Representar con responsabilidad a los usuarios ante la Asociación de Usuarios

 

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