Políticas institucionales que rigen el desarrollo de los procesos de la ESE Hospital San Rafael de Itagüí.

  • Trabajaremos para ofrecer servicios de salud basados en el respeto por el ser humano, buscando satisfacer las necesidades de nuestros pacientes y sus familias, bajo el lema del mejoramiento permanente en la atención clínica.
  • Promoveremos la ejecución de procesos seguros basados en la aplicación de nuestros conocimientos y lograremos ganarnos la confianza de nuestros usuarios proporcionándoles el bienestar necesario.
  • Buscaremos con todas nuestras operaciones MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL de nuestros residuos y usar racionalmente los recursos naturales”.

La E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí manifiesta su interés en garantizar el acceso sin tropiezos y en forma oportuna a sus servicios, de manera que la atención sea diferenciada y priorizada para las personas que por su condición, procedencia y estado de salud necesiten ser revisadas rápidamente o con urgencia dándole prioridad a los siguientes grupos:

  • Población con alta vulnerabilidad por violencia social
  • Población afectada por condiciones inadecuadas de infraestructura y malla vial
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de cinco años Población infantil abandonada Ancianos
  • Discapacitados Indigentes
  • Indígenas
  • Población en situación de desplazamiento forzoso y reinsertado Usuarios con enfermedad grave urgente y vital
  • Población que proceda de sitios lejanos del departamento y/o la nación
Todos los funcionarios del Hospital deben incorporar como hábitos laborales ciertas políticas y normas de conducta frente a las personas que los rodean. Por medio de éstas, se previenen los abusos y comportamientos agresivos dentro de la Organización, fundamentados en el buen trato, la dignidad de todas las personas y en el deber de un servicio más humanizado.
La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, manifiesta su compromiso en mantener las condiciones de reserva de la información clínica del Usuario, a través de procedimientos institucionales y tecnología adecuada en el manejo de la información, cumpliendo con los principios consagrados en la Ley.

El Hospital se compromete a establecer las acciones para hacer cumplir la ley y los reglamentos que, para el manejo de la información administrativa y técnica del Usuario, estén vigentes.

La Política de Seguridad de la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí se refiere a la capacidad del sistema para evitar las amenazas latentes en el entorno, puedan acceder, manipular o deteriorar la información almacenada en él y al adecuado manejo que se le debe dar a la información generada en los procesos Institucionales.
Para la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, el factor humano es el componente más importante y por ello ha implementad o el plan de estímulos e incentivos y el plan de capacitación, con el fin de fortalecer el clima organizacional y mejorar las condiciones de vida del Recurso Humano y su familia, cumpliendo con las Leyes y Decretos reglamentarios, así como las acciones y proyectos definidos dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, se compromete con la adecuada utilización de los medicamentos y en especial con el uso racional de los antibióticos para disminuir al máximo la resistencia antimicrobiana, y declara su adherencia a las políticas nacionales e internacionales en materia de utilización de los mismos, atendiendo a las condiciones epidemiológicas del área, los factores del hospedero, la prevalencia microbiológica y la aparición de cepas resistentes en el área de influencia.

  • Es política institucional que todos los servicios cuenten con los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para garantizar el desarrollo de su objeto social y el logro de las metas establecidas. Así mismo, se determina como responsabilidad individual tanto de los funcionarios como de los usuarios la protección, cuidado y uso adecuado de los bienes a cargo de la E.S.E. y por ende de la comunidad.
  • Por otro lado, es compromiso institucional garantizar los recursos financieros necesarios para la reposición y el mejoramiento tecnológico ante las nuevas prácticas clínicas y herramientas administrativas que permitan eficacia y eficiencia en los servicios clínicos. El lograr mantener una tecnología a disposición del Usuario requiere de igual forma contar con un plan permanente de seguros donde la protección del riesgo a los que se ven expuestos es una función inherente al ejercicio público.
La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí considera que cada uno de sus colaboradores son clave fundamental para el logro de los objetivos Organizacionales, por lo tanto está creando permanentemente estrategias que conlleven a generar satisfacción laboral , fomentando siempre en sus funcionarios el deseo de estar y permanecer en el tiempo prestando sus servicios a esta Institución.
Para la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, la seguridad del usuario es un factor de vital importancia por ello, demuestra su compromiso implementando esta política, con el fin de ofrecer y garantizar servicios de salud seguros, introyectando la “Cultura de la Seguridad” en cada uno de los procesos y en el personal de la Institución.
La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí, se regirá en todo momento por los principios del Desarrollo Sostenible consagrado en la Constitución Nacional, en la Ley 99 de 1993, en el Decreto 2676 de 2000 y demás normas competentes que las adicionen o reformen. También se regirá por el principio del Deber de Cuidado, conforme al cual, el generador de un residuo que pueda afectar la salud o el medio ambiente hacia el futuro, adquiere responsabilidad frente a su transporte, transformación y disposición.
La E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí garantiza a los usuarios internos y externos un ambiente libre de humo al interior de sus instalaciones, para lo cual se prohíbe fumar en oficinas, salones de reuniones, pasillos, cafeterías, servicios sanitarios, salas de espera, y demás sitios en donde concurran varias personas.
  • La política de comunicaciones de una organización está directamente relacionada con la forma como desea la alta gerencia que dicha empresa sea percibida en el medio. Para lograrlo se deben crear parámetros en los que se establezcan relaciones no sólo entre las personas de la institución, sino entre la empresa y su entorno.
  • En el caso particular del Hospital San Rafael de Itagüí, la Política de Comunicaciones permitirá aplicar acciones de comunicación para apoyar los objetivos establecidos por la Institución; se fijarán referentes que establecerán la forma como el Hospital se relacionará con los diferentes públicos: empleados, funcionarios, contratistas, usuarios, proveedores, prensa, gobierno y la sociedad en general; logrando de esta forma que el Hospital sea visto a través de las diferentes fuentes de información y los diferentes medios de comunicación como una unidad corporativa.
La Política de Administración de Riesgos establece la guía de acción para que todos los servidores de la E.S.E. Hospital San Rafael de Itagüí coordinen y administren los eventos que pueden impedir el logro de los objetivos de la entidad, orientándolas y habilitándolas para ello.

La política identifica las opciones para tratar y manejar los riesgos con base en su valoración, y permiten tomar decisiones adecuadas para evitar, reducir o compartir, o transferir, o asumir el riesgo.

La institución analizara los requerimientos de tecnología, para cada una de sus áreas en base a eso se elaborara un plan anual de compras, conocido por cada uno de los coordinadores de área, subgerencias y jefe de compras.
En la E.S.E. Hospital san Rafael de Itagüí, no hay reúso de dispositivos médicos que por instrucción del fabricante solo admita un uso. Solo se hará reúso de aquellos dispositivos médicos que cuenten con la certificación del fabricante, hasta por la o las veces que admita este.
La E.S.E. Hospital san Rafael de Itagüí, contempla unas políticas de Compra Responsable que tiene como objetivo el mantenimiento de un estilo de gestión que garantice objetividad, transparencia y excelencia en el proceso, nos permite mantener relaciones perdurables con nuestros proveedores obteniendo productos de calidad.