Trámites

 

Trámites

 

 

  •  Solicitud de Citas

 

 

Recomendaciones

  • Recuerde que debe presentarse 15 minutos antes de su cita.
  • Cualquier eventualidad que le impida asistir, debe ser reportada a la línea de atención al usuario del HSRI.

Línea única (4) 448 22 24 opción 1, o en las extensiones 9014, 9015, 9016.

  • Horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Las citas médicas también se pueden solicitar a través del sitio web del Hospital San Rafael de Itagüí diligenciando completamente la información requerida en el aplicativo y de acuerdo a la disponibilidad de agendas, el personal del Call Center se estará comunicando con usted para asignarle la cita.

Para solicitar citas con especialista de manera presencial debe presentar la siguiente documentación:

  • Autorización de la EPS (orden de servicio) en original o paquete del SOAT si es accidente de tránsito.
  • Orden médica (Anexo No. 3 completamente diligenciado).
  • Documento de identidad en original. Registro civil y tarjeta de identidad en caso de menores de 18 años.
  • Datos personales del usuario, incluida la dirección de vivienda y dos números telefónicos actuales
  • Los campos marcados con * son obligatorios.
  •  Historia Clínica

Requisitos para reclamar la Historia Clínica

La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido con previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley por expresa consagración normativa de la Ley 23 de 1981 y la Resolución 1999 de 1990 del Ministerio de la Protección Social, que desarrollan el artículo 15 de Nuestra Constitución Política.
Tenga a mano el documento de identificación ORIGINAL, NO se aceptan fotocopias.
• Registro civil de nacimiento del paciente.
• Quien reclama debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
• Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.
• Poder amplio y suficiente o poder especial para tomar y recibir copias, en cada caso debidamente autenticado y protocolizado en Notaría.
• Quien reclama debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
• Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí

Documentos que se requieren para solicitar copia de la historia clínica de persona incapacitada o fallecida para otorgar autorización, según la sentencia de la corte constitucional t 303 de 2008.

Registro civil de defunción del paciente.
Registro civil de nacimiento del paciente
Quien reclama debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente
Registro civil de nacimiento de quien reclama
Quien reclama debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente
Registro civil de matrimonio
Quien reclama (esposa o esposo), debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente.
Declaración Extrajuicio de convivencia en vida.
Quien reclama (compañera o compañero), debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente.
Quien reclama (hermano o hermana), debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Registro Civil del paciente y de quien reclama.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente.
Quien reclama, debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma
Registro Civil del hijo (a) del fallecido.
Declaración Extrajuicio que exprese que quien reclama la Historia Clínica es el o la representante legal del hijo menor de edad del fallecido.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Registro civil de defunción del paciente.
Quien reclama (tío o tía), debe presentar cédula de ciudadanía original y fotocopia de la misma.
Declaración Extrajuicio que exprese que quien reclama la Historia Clínica, es el tío o la tía y que convivía con el fallecido.
Escrito donde exprese las razones por las cuales demanda el conocimiento de la historia clínica, dirigida a la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí.

Si su solicitud no está incluida en los casos anteriormente descritos, debe comunicarse con el Área Jurídica de la E.S.E. al 448 22 24 ext: 9120 – 9121 – 9122 o al correo electrónico notificacionesjuridica@hsanrafael.org

Preguntas frecuentes sobre la Historia Clinica.

Todos los documentos deberán ser entregados en el Archivo Clínico de la E.S.E Hospital San Rafael de Itagüí (Carrera 51 A N°45-51) y se anexarán a la historia clínica del paciente, soportando así la entrega de esta información.
Lunes a viernes jornada continua, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfonos: 448 22 24 ext. 9320
Correo electrónico: archivoclinico@hsanrafael.org

El costo de la fotocopia de la historia clínica corre por cuenta del solicitante y ésta se entrega luego del estudio de requisitos, pasadas 48 horas en días hábiles después de presentada la debida documentación

Nota: Todos los anexos deben exhibirse en original y entregar copia simple de los mismos para soporte en el archivo.

  • Autorización de Órdenes Médicas

Solicitud de trámite para autorización de órdenes médicas

Las órdenes médicas son autorizadas por la aseguradora en la cual se encuentra afiliado el usuario, sin embargo, para facilitar la realización de este trámite y evitar desplazamientos al usuario, el hospital cuenta con una central de autorizaciones ubicada en la sede 2.
El usuario debe dirigirse a la oficina central de autorizaciones ubicada en sede 2 una vfez salga de la cita con el especialista y entregar copia de las órdenes médicas y del documento de identidad. Una vez entregados los documentos la central de autorizaciones asigna un radicado a la orden original como constancia de recibido y posteriormente el Hospital San Rafael de Itagüí envía los documentos entregados por el usuario a la EPS para la autorización de las órdenes.

En el momento que el usuario entregue los documentos debe suministrar al menos dos números telefónicos actuales donde pueda ser contactado en el momento que lleguen las autorizaciones.

Este trámite no tiene ningún costo para el usuario.

  • Constancias de Petición

     La constancia de atención se entrega por solicitud del interesado en cualquiera de las dos oficinas de atención al usuario ubicadas en ambas sedes, de lunes a viernes de 7:00 a.m.a 5:00 p.m.

Cuando la constancia de atención es solicitada estando el usuario todavía internado en la institución, los funcionarios de atención al usuario verificarán el censo diario de los servicios de Internación, Urgencias, Pediatría y UCI de acuerdo al servicio en el cual se encuentre internado el usuario. Lo anterior para verificar la cantidad de días que lleva el paciente en la institución y proceder a expedir el certificado en papel membrete.

Cuando la constancia de atención es solicitada después de la salida del usuario, la persona que solicita dicho certificado debe presentar la Historia Clínica (Epicrisis) del paciente y el documento de identidad del mismo.

Este trámite no tiene ningún costo para el usuario.

 Constancia Hora de Salida

La constancia de hora de salida se entrega por solicitud del usuario para presentarla en la empresa o lugar de estudio.

Dicha constancia se puede solicitar en cualquiera de las dos oficinas de atención al usuario ubicadas en ambas sedes, presentando el documento de identidad de quien la requiere en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este trámite no tiene ningún costo para el usuario.

  • Derecho de Petición

     El artículo 23 de la Constitución de 1.991 estableció: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución

El derecho de petición es el que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta resolución sobre lo solicitado.

Sí. El artículo 23 estableció: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución…”
La persona o entidad a la cual se dirige; qué solicita; el motivo por el cual la hace; nombre, documento de identidad y dirección en la cual recibirá la respuesta.
Quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de su recibo. Cuando la entidad no pueda resolver o contestar la petición en dicho plazo, deberá informar a la persona interesada, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se resolverá o dará respuesta
Cuando la petición haya sido verbal, la decisión podrá tomarse y comunicarse en la misma forma a la persona interesada. En los demás casos será escrita
Sí. El derecho de acceso a documentos públicos puede ampararse bajo reserva en los casos que establezca la ley. Los funcionarios públicos están autorizados para no permitir el acceso a aquellos documentos que sean reservados.

El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten en el debido ejercicio de sus funciones, sin embargo, les corresponde a dichas autoridades asegurar su reserva.

-        La designación de la autoridad a la que se dirigen.

-        Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante o apoderado sí es el caso, con indicación de los documentos de identidad y sus direcciones.

-        El objeto de la petición.

-        Las razones en que se apoya.

-        La relación de documentos que se acompañan.

-        La firma del peticionario, cuando fuere el caso. 

-        Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

-        Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificadao de la prestación deficiente de un servicio público.

-        Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.

-        Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades.

  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
  • Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  • Diez (10) días para contestar peticiones de información.
  • Treinta (30) días para contestar consultas.

Los anteriores plazos son los máximos, pues, todo servidor público tiene el deber de  actuar frente a las peticiones con celeridad y eficacia.

Sí. El solicitante puede desistir de las peticiones, en forma expresa cuando el peticionario así lo manifieste y en forma tácita cuando conforme a la ley opere la presunción de desistimiento. No obstante lo anterior, las autoridades de oficio podrán continuar con la actuación si la consideran necesaria para el interés público.
-       Adecuada a la solicitud planteada.

-        Efectiva para la definición del caso respectivo.

-        Oportuna, es decir dentro de los términos establecidos en la ley.

Cuando por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas vulneren o amenazan el derecho constitucional de petición, la persona afectada puede ejercer la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho.
Para pedir el número de semanas cotizadas a una EPS, copias de la historia clínica, que se lleve a cabo un procedimiento o examen diagnóstico o prueba de laboratorio, pedir que expliquen la razón por la cual niegan servicios, certificar el diagnóstico de una persona, explicación del progreso de una enfermedad, cuales alternativas terapéuticas existen, cuáles van a realizar, los nombres del grupo de salud que atiende a una persona, iniciar una investigación en contra de alguna persona de la EPS, IPS, ESE, ESS, ARS, hospital, centro asistencial o personal de salud, solicitar medicamentos, pedir tratamiento con medicinas alternativas.

 

Encuesta de Satisfacción